NOTICIAS

18 Marzo 2021

Klarafestival 2021

El aire que respiramos

Composición y concepto Sakia Venegas

Violín y voz Diammanda La Berge Dramm

Imagen y concepto Nele Fack

El aire que respiramos es un reflejo del impacto humano en el medio ambiente”, explica Saskia Venegas Aernouts. “Nuestro consumo excesivo, la sobreexplotación, la contaminación y la deforestación han provocado un colapso de los recursos, una reducción meteórica de los espacios naturales, la extinción de especies animales y florales, el aumento de la temperatura global… Este es nuestro trabajo, el resultado de nuestra falta de empatía y respeto hacia la tierra y todas sus especies vivas. A menudo me pregunto si realmente somos tan “humanos”. Esta pieza es una invitación a dejar de tomar y empezar a dar, una invitación a revertir el daño que hemos creado. 

Artista residente 2021 en

Cultureland

En colaboración con:

Gaudemaus

Nieuwe Noten Amsterdam

Two Envelops

 Cultureland es una fundación que organiza periodos de trabajo creativo, proyectos y actividades a la vanguardia de la cultura y la naturaleza. Cultureland puso en marcha en 2017 el programa Artist In Residence, que ofrece a los artistas tiempo y espacio para desarrollar trabajos relacionados con el paisaje (urbano) y el entorno (natural). 

28 Noviembre 2020

Medusa – La sacerdotisa

Para chelista cantante y electrónica

Estreno el 28 de octubre en la Bienal de Violonchelo de Amsterdam por Maya Fridman.

La sacerdotisa es el primer movimiento de una sonata de violonchelo que contará con 5 movimientos e irá bajo el nombre de Medusa.

Todos hemos oído hablar de la figura mitológica griega de Medusa, pero ¿qué hay detrás de su historia? La transformación de Medusa de una mujer en un monstruo es un buen ejemplo de los horrores que se infringen a las víctimas de abuso sexuales. A través de su historia quiero desvelar la pesadilla de las personas que sufren de estrés postraumático como resultado de la violencia sexual..

Pueden escuchar la primera parte de la pieza en el minuto 14:59 en el enlace de YouTube.

 

29 Febrero 2020

Los silenciados

El núcleo de este proyecto es conmemorar y difundir la obra de los compositores españoles que sufrieron las consecuencias de la represión franquista. Siendo 2019 el 80 aniversario del fin de la guerra civil española, comencé a buscar en los archivos españoles los nombres y las partituras de aquellos cuya música estaba prohibida de ser interpretada en público.

El resultado de esta investigación será interpretado por primera vez el 13 de noviembre en el marco de la XIII edición de Memoria Histórica y Derechos Humanos en Soria, España. El concierto tendrá un marco histórico e informativo donde las composiciones originales y mis propios arreglos serán interpretados por el Ensemble Oihua. El evento terminará con mi composición A veces, el silencio es la peor mentira, que es una crítica al silencio político, social e histórico que aún sufre España. Esta pieza programática describe las proporciones inhumanas, el oscuro pasado y la función actual de El Valle de los Caídos, donde Franco ha sido enterrado hasta octubre de 2019.

1 Enero 2020

 Familie

En 2007 en Calais, una familia entera se ahorcó: los padres y sus dos hijos. Nunca se encontró un motivo, la nota de suicidio decía “lo estropeamos, lo siento”.

La familia es puesta en escena por una verdadera familia: los actores An Miller y Filip Peeters no sólo actúan juntos como pareja, sino que por primera vez en su carrera están en el escenario con sus dos hijas adolescentes -Leonce y Luisa- y sus perros.

¿Qué razones, qué traumas subrayan tal suicidio? Familie es un experimento, un estudio etnológico de la vida privada actual, una exposición de lo cotidiano: en el escenario vemos la casa de la familia Demeester -o es la casa de la familia Peeters-Miller-. Juntos reconstruyen el misterioso caso de la familia Demeester, siguiendo el viaje de su propia familia, cuestionando la construcción de la familia como célula rteh de la vida y origen de nuestro mundo actual.

13 Noviembre 2019

 Los silenciados

Este proyecto tiene como objetivo conmemorar el recuerdo de los compositores españoles que sufrieron las consecuencias de la represión franquista. Con motivo del 80 aniversario del fin de la guerra civil española, comencé una búsqueda en los diferentes archivos del país desempolvando las obras de varios compositores que vieron cómo su vida y su trabajo artístico fueron sesgados de la actividad cultural de la península Ibérica y condenadas al olvido. 

Con este proyecto quiero aportar, junto con el Ensemble Oihua, mi granito de arena para mantener vivo el diálogo y reforzar el trabajo de aquellos que luchan por sacar a la luz las historias ocultas que esconde España.

El programa en el que se interpretarán obras de Rosa García Ascot, Jesús Bal y Gay, Salvador Bacarisse, Antonio José, Fernando Remacha, José de Uruñuela y Roberto Gerhard terminará con una composición que escribí en 2018, A veces, el silencio es la peor mentira (título que cita a Miguel de Unamuno) la cual es una crítica al silencio político, social e histórico que sufre España y describe de manera programática las proporciones inhumanas, la oscura historia y la dudosa función del Valle de los Caídos.

1 Julio 2019

El día 1 de Julio fui invitada a hablar en el programa La hora cultural de RTVE sobre el proyecto de Los silenciados del Ensemble Oihua. Un proyecto musical que tiene como objetivo conmemorar el recuerdo de los compositores españoles que sufrieron las consecuencias de la represión franquista.

En el siguiente enlace pueden ver el programa entero:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-01-07-19/5309758/#

17 Abril 2019

Me complace mucho compartir mi participación como compositora en la nueva obra de teatro de Milo Rau Orestes en Mosul.

La Oresteia no solo es la única trilogía que hemos heredado de la antigua Grecia, y una de las tragedias más solemnes jamás escritas, si no que también representa el mito de los fundamentos de la civilización, por medio de los cuales los principios de las enemistades entre clanes, el eterno ciclo de venganza, un ojo por un ojo, se vieron reemplazadas por los principios de justicia, integración y reconciliación. Milo Rau re escenificará esta tragedia mezclando un ensamble de actores europeos e iraquíes. El proceso incluye un estudio de las actividades de Mosul, lugar en el cual el califato de los yihadistas de ISIS fue declarado en 2014.

 

18 de Febrero 2019

El ensamble Oihua es una joven y dinámica agrupación de músicos dedicados a la ejecución de obras contemporáneas. Sus intensas y energéticas interpretaciones cautivan a su publico llevándolos a descubrir las nuevas propuestas sónicas de nuestros tiempos. Su obra debut, A veces el silencio es la peor mentira, se convirtió en una pieza representativa del carácter y la actitud comprometida de esta agrupación artística ante el malestar social de los tiempos que corren. El eclecticismo de sus miembros ofrece un amplio afluente de expresiones sónicas que bajo las manos de su director Txemi Etxebarria convergen en la construcción de una firme y expresiva entidad sónica.

28 Diciembre 2018

Me complace anunciar que comenzaré el 2019 escribiendo una obra para violonchelo solo para la nueva talento de Holanda  Maya Fridman que será estrenada a finales del 2019.

25 de Octubre 2018

Debido a la demanda del público la obra de teatro Eiland volverá a ser interpretada los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Las entradas podrán ser reservadas en:  

https://www.stormkop.be/programma

30 de Septiembre 2018

Mi obra “A veces, el silencio es la peor mentira”  ha sido seleccionada como candidata para representar Bélgica el ISCM World Music Days que tendrá lugar en Tallinn en mayo del 2019. La pieza esta escrita para violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, percusión, piano y mezzosoprano. 

Me siento muy contenta y agradecida por esta oportunidad y por haber sido elegida para participar.

https://www.iscm.org/catalogue/composers/venegas-saskia-f-belgium

1 de Agosto 2018

Mi obra para violín Solo Premoción formará parte del Festival belga Zomer Van Antwerpen.

La pieza será interpretada por Ophelie Sánchez el 21 de Agosto a las 20:00 en la sala de Zomerfabriek en Amberes.

20 de Junio 2018

La compañía The Navigators me encargó escribir la música para esta obra de teatro interactiva que será estrenada el 30 de junio en Droogdokken, Amberes. La obra se representará cada día entre el 30 de junio y el 7 de Julio, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

10 de Mayo 2018

Mis dos últimas obras serán representadas durante el Festival de Composición del Superior de Amberes. A veces, el silencio es la peor mentira, será interpretada por el ensamble de música contemporánea Ohiua bajo la batuta del director Txemi Etxebarria en la sala blanca del Singel.

La primera parte de mi última obra de música y teatro At night, Flamingos fly será estrenada en la sala amarilla del Singel.

16 April 2018

La grabación en director del estreno de A veces, el silencio es la peor mentira, interpretada por la agrupación música contemporánea Hermes Ensemble que tuvo lugar el 25 de febrero del 2018 en AMUZ, Amberes esta ya online.

Close Menu